lunes, 15 de agosto de 2011

QUE ES EVALUAR?


Ralph y Tyler son considerados padres de la evaluación educativa.

Autores como Cronbach, Glaser, Eisner, Scriven, Stake y, fundamentalmente Stufflebeam contribuyeron a cambiar una concepción que por mucho tiempo estuvo dominada por los modelos positivistas y en los cuales la evaluación se confundía muchas veces con la medición numérica. Surgen nuevas propuestas que buscan darle una dimensión más cualitativa a la evaluación: en donde el proceso tiene tanta importancia como los objetivos y los resultados, de ahí que se comience a hablar de una evaluación criterial, formativa e inte¬gral, para oponerla a una evaluación tradicional de tipo sumativo, cuantitativo y calificatorio. Hoy la evaluación se percibe como un proceso global, donde su único referente no sólo es el alumno sino también el docente, la institución y aun la propia comunidad educativa, y en ella la familia.

En términos generales entendemos por evaluación la acción de juzgar o inferir juicios sobre cierta información recogida directa o indirectamente de la realidad evaluada, atribuir o negar calida¬des y cualidades al objeto evaluado o, simplemente, medir la efi¬cacia de un método o los resultados de una actividad. Esta defini¬ción no difiere mayormente de la adoptada por Joint Commitee on Standards for Educational Evaluation, de Estados Unidos, que por mucho tiempo dirigió David Stufflcbcam. Según esta organi¬zación, responsable a nivel nacional de evaluar los programas y las instituciones educativas norteamericanas, la evaluación es el enjuiciamiento sistemático de la valía o mérito de un objeto. Para este organismo el objeto de la evaluación puede ser indistinta¬mente un programa, un proyecto o un material.

Abundan las definiciones sobre evaluación, pero en todas ellas se repiten, casi como en una constante, aspectos comunes. Quizás ello permite identificar más fácilmente los ingredientes básicos del proceso evaluatorio ¿Cuáles son estos aspectos comunes?

• Que la evaluación es un juicio de valor
• Que la evaluación es un proceso sistemático.
• Que la evaluación es una medida de algo.
• Que la evaluación es una herramienta investigativa.

Pero cualquiera sea la concepción que se tenga sobre la evaluación, sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que evaluar un programa, una per¬sona o una actividad es:

Emitir un juicio de valor fundamentado en información recogida sistemática y científicamente, y con el objetivo último de utilizar este juicio o información para actuar sobre cl programa, la perso¬na o una actividad.

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