PROPUESTA
PEDAGÓGICA DE FORMACIÓN “LA PERSONA COMO CENTRO HUMANISTA DE LA FORMACIÓN SOCIO
DESARROLLISTA”
La
propuesta de formación pedagógica en la Escuela Normal Superior Sagrada
Familia, es entendida como una construcción colectiva del saber
pedagógico, validándose a través de los conceptos articuladores de la pedagogía, los
principios pedagógicos, la concepción de infancia, ruralidad y la transversalidad de los objetos de
conocimiento, visibilizándose en las
prácticas pedagógicas de maestros y
maestras formadores y en formación, estudiantes de la básica primaria,
secundaria, media, personal directivo y
administrativo, cuyo fin es la formación de la persona en sus dimensiones y
competencias.
La
Propuesta de formación Pedagógica LA PERSONA COMO CENTRO HUMANISTA DE LA
FORMACIÓN SOCIO DESARROLLISTA”, da cuenta de las relaciones flexibles,
dinámicas y dialécticas entre los conceptos articuladores del acto educativo y
la pedagogía Amigoniana, con la
intención de alcanzar los fines que orientan el sistema educativo, a
través de la formación del ser humano, con el
reconocimiento de la enseñanza, la educación, la pedagogía y el análisis del
contexto, con transcendencia crítica
de reflexión del sujeto de
la realidad personal y social, tomando
posiciones al respecto, que lo lleven a aceptarla, considerarla y transformarla, reconociéndose
como un ser interdependiente con la naturaleza, la sociedad y su propia
cultura.
La Propuesta de formación
Pedagógica de la Escuela Normal
tiene como referentes teóricos la teoría
HUMANISTA, que propenden por la
formación de la persona en su
dimensión psicológica, física,
emocional, social, cultural, espiritual
y el desarrollo de competencias básicas, ciudadanas y laborales, en el
cual el
centro de la educación sea el ser humano, respetando su identidad,
autonomía y ritmos de aprendizaje de tal
forma que permita hacer realidad la
aproximación a los nuevos paradigmas de
la ciencia, la cultura, la educación y la tecnología, considerando al ser
humano como un ser en proceso, construcción y actualización permanente; esta
propuesta pone entre otras cosas al estudiante a realizar lectura de
contexto objetivamente y críticamente
de manera constructiva, de tal forma que
avance en la tarea de mejorar la calidad de vida.
Por lo tanto, la teoría humanista se puntualiza en la
pedagogía Amigoniana, quien es entendida como una educación personalizada para el ser
humano, el quehacer pedagógico se centra en la promoción y formación de la persona, en el desarrollo de
competencias, lleva implícita
la idea de que se llega a ser
plenamente persona, en la medida en que se tenga la capacidad y libertad para
comprender, decidir y orientar los actos de su vida, de esta manera va
construyendo el proyecto y plan de vida de acuerdo a los intereses, necesidades
y expectativas consolidando así su personalidad, tomando posición ética frente
a los valores, las responsabilidades, la toma de decisiones, derechos universales, la participación
democrática como ciudadano en la formación, teniendo en cuenta sus capacidades y destrezas.
Los pedagogos que sustentan la teoría humanista en la
Escuela Normal son:
- Juan Federico
Herbert: La educación
se construye sobre el "espíritu" y no sobre los sentimientos
transitorios, los métodos y principios son de corte individualista, la educación es un proceso de instrucción moral donde el
principal resultado es moldear los deseos y voluntad de las personas.
- Fray
Luis Amigó y Ferrer: Respeto a la dignidad de la persona, valor en sí
misma, confianza en las
posibilidades, buscando el desarrollo integral del joven y la
joven, a través de un tratamiento gradual, progresivo, adaptado al ritmo
de cada persona, prestando más
atención al más necesitado y necesitada,
desarrollando un clima de
familia, mediante la “pedagogía de la presencia, cercanía y convivencia”. La pedagogía Amigoniana ciencia y arte de la educación se sitúa en el ámbito de la SUPERACION,
PREVENCIÓN y PERSUASIÓN dentro y fuera del aula, enfatizando en las
convicciones que debe tener toda persona que quiere hacerse sujeto de su
propio desarrollo, de ahí que se comprenda la tarea educativa como un conjunto sistemático
de verdades que emprende la tarea
de educar con el perfeccionamiento
intencional de todas las facultades para que el hombre pueda realizar su
vocación.
- Carls
Rogers: La educación centrada en la persona y una relación recíproca maestro
estudiante de empatía, congruencia, respeto y apertura a la experiencia, con
la capacidad de aceptar la realidad, incluyendo los sentimientos y la confianza que debemos permitir el dejarnos guiar por los procesos de
evaluación o valoración actuando con libertad y responsabilidad.
- David
Ausubel: De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos
conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva
del estudiante, esto se logra relacionando
los nuevos conocimientos con los
adquiridos, produciéndose
más duradera la información,
es guardada en la memoria a largo plazo,
dependiendo de la
asimilación de las actividades de aprendizaje.
- Celestin
Freinet: La pedagogía renovadora, activa, centrada en el
trabajo cooperativo y metodológico, cuyo principio principal es que el
niño y la niña piensen haciendo y hagan pensando, convirtiéndose la
escuela en un lugar adecuado para que la y el estudiante aúnen el
pensamiento y la acción, transcendiendo su metodología en lo rural como un
mecanismo de no imponer el conocimiento sino construir una espacio
pedagógico libre y crítico.
El enfoque socio desarrollista, para la Escuela Normal se
concibe como una de las intencionalidades educativas cuyo fin esencial es el desarrollo de la persona con competencias educativas focalizadas en habilidades de
pensamiento, de acuerdo a los contenidos y ritmos de aprendizaje, facilitando
la creación de ambientes escolares y experiencias de afianzamiento donde el
niño y la niña construyen sus propios contenidos de aprendizaje, de manera
progresiva y secuencialmente, que lo
lleven a mejorar las estructuras mentales (organización, autorregulación,
adaptación, asimilación, acomodación), los procesos de aprendizaje, la
capacidad de discernimiento, análisis, proposición de alternativas de solución
a los problemas, colocando a este en el centro y asumiéndolo como responsable
de su propio desarrollo; por otra parte, el maestro y maestra se asumen
como un dinamizador, guía, líder, un observador permanente de su
práctica pedagógica investigativa, vanguardista a los cambios tecnológicos,
enlazando la formación con el
conocimiento y con el desarrollo de competencias básicas, científicas,
ciudadanas y laborales de tal manera que garantice la potenciación de todas las
dimensiones del ser humano con el
aprender a ser, conocer, sentir, pensar, convivir y trascender, con el fin de aportar elementos a favor de la
formación vocacional de ser maestro y
maestra con convicción y compromiso de la transmisión del saber pedagógico, es
así, como el currículo se convierte en
la base que permea la formación de la persona como un ser dinámico, cambiante que privilegia la investigación en el aula, que
puede construir y descubrir el
conocimiento a través de las experiencias vividas, posibilitando el desarrollo
del pensamiento, autorregulando el aprendizaje de acuerdo al estilo, hábitos y
procesamiento de la información, las estrategias de aprendizaje para el
progreso de las competencias, donde el maestro y la maestra se convierten en un
facilitador permanente de acto educativo poniendo en marcha una cultura escolar
que favorezca la formación de la singularidad en contextos colectivos,
potencializados como ambientes democráticos e inclusivos, el estudiante aprende
a pensar y a hacer, orientado para buscar su propia información, realizando
actividades de acuerdo con sus propios
intereses, sintetizando las experiencias a través de mapas mentales y
conceptuales con sentido crítico y autónomo, según las condiciones
biopsicosociales de cada persona, de está manera el maestro y la maestra son
facilitadores de experiencias, posibilitando una formación en competencias
básicas de aprendizaje las cuales se convierten en soporte fundamental de la
educación, a través de la adquisición del conocimiento por medio de los
sentidos, del contacto directo de los objetos en situaciones reales concretas
según las necesidades e intereses de los estudiantes.
Los pedagogos que sustenta la propuesta de formación el
enfoque socio desarrollista son:
- Ovidio Decroly: Rodear al niño y la niña de una atmósfera favorable a su
formación mental y moral en medio
de la cual encuentre oportunidades para actuar y desarrollar su
personalidad, lo importante es
enseñar al niño y la niña a aprender a aprender y darle así conciencia de
sus capacidades, la principal función del maestro y maestra es descubrir y
desarrollar hasta el máximo las capacidades potenciales de su
estudiante y colaborar con él y
ella en la búsqueda de su mejoramiento, con enseñanzas flexibles , que forja en la mente y en
su corazón, que sea el trabajo el que lo discipline y le de confianza en
si mismo y en la vida.
- Jean Piaget: El
desarrollo es un proceso que abarca los factores, maduración, experiencia,
transmisión y equilibrio, por lo tanto la educación permite adaptar a la
persona al medio social,
transformando las estructuras, teniendo claro cuáles son sus fines para
establecer los caminos, además las didácticas deben formularse entorno a
la pregunta para construir el conocimiento, también aprender a través del
juego, este utilizado como herramienta pedagógica.
- John
Dewey: Aprender reflexivamente, indagar el mundo natural y
social, elevando las competencias del pensamiento reflexivo, propuestas en
los procesos de enseñanza- aprendizaje, a través de los derechos
humanos que permite preparar al
individuo para la cotidianidad.
- María
Montesory: Los niños y las niñas son motivados a aprender, enseñarse,
colaborar y ayudarse mutuamente, escogiendo sus intereses, habilidades y
destrezas, siendo participe del proceso de enseñanza – aprendizaje, además
es necesario que cada estudiante descubra sus propios limitaciones a
través del uso del material didáctico como herramienta de transmisión de
conocimiento.
- Reueven Feuerstein: Es pertinente realizar un análisis, por ver cómo
los estudiantes con bajo
rendimiento, llegan a ser capaces
de modificarse mediante procesos cognitivos para adaptarse a las exigencias
de la sociedad, utilizando la
teoría de la modificabilidad estructural cognitiva en la que la
inteligencia se contempla como algo que consta de un determinado número de
funciones cognitivas básicas, por lo tanto, los seres humanos son modificables y la
sociedad es modificable y tiene que ser modificada.
CARACTERÍSTICAS METODOLÓGICAS
DE LA OPERACIONALIZACIÓN DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA
La operacionalización de la propuesta pedagógica, se
evidencia en la cotidianidad de las vivencias a
través de los principios
pedagógicos que constituyen una forma de dar vida al enfoque socio
desarrollista y la teoría humanista, tomando como eje central a la persona en
todas sus dimensiones, por lo tanto se toman las siguientes características:
-
Contextuación y Pertinencia: La propuesta pedagógica integra en su diseño, implementación y evaluación
las características y condiciones sociales y culturales propias de los
contextos local, regional y nacional, de los cuales es posible conocer las
necesidades que en relación con la educación presenta la población rural y
urbana.
-
Comunicación y Negociación: La educación como práctica social y
procesual se fundamenta en la comunicación, acto intersubjetivo movilizador de
la construcción de identidad, mecanismo que permite explicar lo real en el mundo de la cultura de
la cual se es parte, para crear mundos posibles y nuevas significaciones que
amplíen el mundo de lo existente fundamentándose en el diálogo, se basa en principios de ética
y en valores, está encaminada a la búsqueda de alternativas ante las
situaciones y tensiones que lo ameritan.
-
Productividad:
Se fundamenta en aprendizajes activos caracterizados por el dinamismo de
los procesos individuo-sociedad-cultura-desarrollo, que encuentra en cada
estudiante el protagonista de su formación, son fundamentales las experiencias
creativas y aquellas que propician la construcción, deconstrucción y
reconstrucción de conocimientos con base en los cuales son articulados teoría y
práctica, como expresión de transferencia de lo aprendido.
-
Apertura y Flexibilidad: La apertura y la flexibilidad ofrecen la
posibilidad de descentrarse de los conocimientos y las posturas individuales
para leer, discernir, concluir, y en lo posible incorporar otras miradas sobre
un mismo asunto, exigiendo la capacidad
de adaptar a los referentes legales y administrativos vigentes, componentes del
currículo como los objetivos, las actividades, los tiempos, los contenidos, los
recursos para el aprendizaje, los criterios para el desempeño en las sesiones
de trabajo presencial y auto dirigido,
ajustado todo a parámetros que consideran necesidades individuales sin
ir en detrimento de las expectativas del grupo.
-
Relación Teoría – Práctica: La integración alude a la posibilidad
que los contenidos, finalidades, actividades y demás componentes del proceso de
formación constituyan un todo significativo y permanente para el estudiante, en
tal sentido, la implementación de la propuesta
pretende que la enseñanza-aprendizaje sea una oportunidad continua para
el crecimiento personal, profesional e investigativo, toda vez que el contacto
con la realidad local, regional y nacional, motiva en los estudiantes la
participación en la identificación, el planteamiento y la búsqueda de solución
a problemas, entre ellos, el papel de la educación en el desarrollo.
-
Metas: La formación integral están
iluminadas por la Pedagogía Amigoniana, que toma a la persona en tres
dimensiones: La Humana para orientar
sus vivencias, sentimientos, aspiraciones, valores, actitudes; la
Social con sus múltiples
oportunidades de desarrollo de donde
emerge la necesidad de orientarlo en la
prevención y persuasión, la Espiritual porque
el ser humano visto desde esta pedagogía concibe a la persona como un ser trascendental en relación permanente con
Dios, consigo mismo y con la historia.
-
Contenidos: Formativos,
científicos y para la vida, por lo tanto que formen en valores para la
reconstrucción social y para establecer relaciones entre conocimiento real y
vida social, valores e
ideales, sueños, criterios, técnicas que den a la comunidad educativa ritmos
nuevos históricos y educativos, el conocimiento está articulado con la
formación en valores generando la capacidad
para utilizar saberes aprendidos
articulados a los saberes de la realidad
circundante.
-
La investigación:
“La investigación educativa debe asumirse como elemento transversal del
quehacer institucional, fuente, de información, formación, transformación y
conocimiento”, [1]
fomenta la curiosidad para ahondar en el saber en cada uno de los contenidos,
incorpora al currículo, métodos cualitativos que reducen la aplicación mecánica
de procedimientos fortaleciendo una postura reflexiva y crítica para el
posicionamiento consciente de procesos conscientes y posturas concretas para la
consecución de aprendizajes significativos y contextualizados.
-
El desarrollo: es progresivo, secuencial, natural,
espontáneo, cualitativo, y cuantitativo, su propósito o fin último es la
integralidad, la cientificidad y la formación humanística. Es un componente
esencial en el proceso de enseñanza aprendizaje, apunta a la integralidad de
las disciplinas y al desarrollo de las actitudes y aptitudes a través de los
diferentes espacios y experiencias que
ofrece la escuela.
-
Relación pedagógica
es un elemento esencial para dinamizar los procesos de formación y
desarrollo humano integral en
la interacción permanente entre maestros – estudiantes - comunidad educativa y
es concebida en esta propuesta como la interacción e interdependencia existente de
ayuda entre maestro-estudiante: el estudiante como sujeto constructor de
conocimiento y responsable de su propia formación y autorrealización personal
necesitando de un ambiente que le propicie participación activa y continúa en
su proceso formativo; y el maestro, como mediador, guiador y facilitador de la
formación integral.
-
El método propuesto en la Escuela Normal
Superior, es experiencial, vivencial,
polémico que busca desarrollar y sostener con dinamismo los cambios y la
organización de los conocimiento adquiridos relacionándolo con lo nuevo que se
vaya dando en el campo educativo a través de la historia.
-
Evaluación: Se propone una evaluación por
procesos que desarrolle las características, intereses, convicciones, procesos y conductas en los estudiantes, la
evaluación es cualitativa entendiendo al
estudiante como ser individual y diferente, que integra lo cognitivo, y lo hermenéutico en la cotidianidad escolar,
autoevaluando el compromiso del estudiante, además la evaluación es la acción permanente por medio de la cual
se busca apreciar y estimar sobre los procesos pedagógicos y sobre sus
resultados a fin de mantener y elevar la
calidad en el proceso educativo, llevando implícito el acto de formar.
Igualmente se
considera la evaluación no sólo desde lo que la y el estudiante sabe, sino lo
que hace con ese conocimiento en diferentes contextos, evaluarle su actuar en
diferentes contextos a la luz del conocimiento; diseñar diferentes
posibilidades de evaluación, con el fin de reflejar la diversidad de posibles
contextos en los que se puede dar la ejecución, de esta manera también la
evaluación se centra en las competencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario